La Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en Ecuador presentó el reporte 2022 de casos en el país, este martes 17 de enero del 2023. De las 332 muertes violentas de mujeres por razones de género, el 57% tuvo relación con la delincuencia organizada, según el informe de las organizaciones de la sociedad civil.
189 femicidios por delincuencia organizada registra la Alianza Mapeo durante el 2022. Esto se da en un contexto de violencia extrema que vive el país, en el que las bandas criminales se relacionan con hechos delictivos registrados a diario. De estos se conoce, especialmente, en ciudades como Guayaquil.
La violencia criminal alcanza a las mujeres, cuyos cuerpos se usan como monites de guerra. Así lo indica Geraldina Guerra, representante de Fundación Aldea. No es coincidencia, sostiene, que seis de cada 10 femicidios en el 2022 se hayan cometido con armas de fuego
Guerra explica que desde el útimo año hay una relación del crimen organizado con la violencia hacia las mujeres por razones de género y en medio de relaciones de poder. Estas dos características se encuentran en la tipificación del delito de femicidio, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Lea también:
- Femicidio: Tres provincias lideran el ‘ránking del horror’ en el país
- 207 huérfanos por femicidio con bono; 1 500 lo requieren según Aldea
El crimen organizado y la violencia de género
Las organizaciones ecuatorianas de la sociedad civil trabajan en la misma línea que las de la región y han identificado nuevas características del femicidio, indica Guerra. Así es como desde el 2022, en Ecuador se presentan casos por delincuencia organizada
La representante de Aldea indica que se trata de un tipo de violencia que usa los cuerpos de las mujeres como botines de guerra. Agrega que sucede en contextos criminales como el que atraviesa el Ecuador. ¿Cuál es la relación con el femicidio? «Tiene un componente de género porque hay misoginia, odio y saña contra los cuerpos de las mujeres», explica.
Se refiere a casos en los que, jefes de bandas criminales mandan a matar a sus parejas, exparejas u otras mujeres (por razones de género) desde la cárcel o fuera de ella. También sucede, sostiene, cuando desde un grupo criminal se encarga el asesinato de la esposa o alguna otra mujer relacionada con el grupo enemigo.
También en Teleamazonas:
El presidente Guillermo Lasso cumple agenda en Suiza con su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.https://t.co/O9DWVgeoQf
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 17, 2023