El número de femicidios en Ecuador sigue en aumento. Así lo reportó la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios este 13 de mayo de 2023. Según los registros de la Alianza, entre el 1 de enero y 30 de abril, hubo 122 muertes violentas de mujeres por razones de género.
Eso significa, dice la organización, que en Ecuador hay un femicidio cada 23 horas. La cifra supera a las de 2022, que se consideraban las más altas y alarmante registradas desde 2014, año en que se tipificó el femicidio como un delito en el país.
Además, de las 122 muertes violentas de mujeres registradas en los primeros cuatro meses de 2023, 58 son feminicidios íntimos y transfemicidios, mientras que los otros 64 ocurrieron en sistemas criminales. Según los datos de la Alianza, 9 de las víctimas estaban embarazadas y otras 46 eran madres que dejaron en la orfandad a al menos 80 hijos e hijas.
Lea también:
- Prisión preventiva para joven por femicidio de su prima en Ambato
- Prisión para ‘encapuchado’ que asesinó a su esposa en presencia de sus hijos
Otros datos
Según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios, la mayoría de casos ocurrieron en la Costa. La provincia donde más muertes violentas de mujeres hubo fue Guayas, con 35. Le siguen El Oro con 16 y Los Ríos con 13. En la Sierra, la provincia con más femicidios fue Pichincha, con 8.
En promedio, las víctimas tenían 32 años. Sin embargo, al menos 6 de las mujeres eran menores de edad. La Alianza especificó también que en el 47% de los casos, los femicidas tenían un vínculo sentimental con las víctimas.
Además, 16 mujeres ya habían reportado episodios de violencia antes. Dos de las víctimas tenían una boleta de auxilio y una de ellas sufrió violencia sexual. Organizaciones de la sociedad civil creen que esos femicidios se hubieran podido prevenir si el Estado tuviera un adecuado sistema de protección. Pero aseguran que no lo hay.
Violencia en 2022
El 2022 fue el año más violento para las mujeres en Ecuador, según la Alianza Feminista para el Mapeo de Feminicidios en Ecuador. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, la Alianza contabilizó 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género. De ellas, 134 fueron femicidios; 189, muertes por delincuencia organizada; y se registraron 9 transfemicidios. Según las estadísticas, hubo un femicidio cada 26 horas.
Los datos de la Alianza muestran que de todas las víctimas, al menos 48 habían reportado antecedentes de violencia. Otras nueve tenían boleta de auxilio.
Además, al menos 16 mujeres asesinadas ya habían sido víctimas de violencia sexual. Otras 25 fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida. En total, 245 niños y niñas quedaron huérfanos debido a la violencia contra las mujeres en Ecuador.
También en Teleamazonas:
Capturan a involucrado en el presunto femicidio de Maribel Castillo en Cuenca https://t.co/hwx2iwBngC pic.twitter.com/PQkSU7QYUP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 5, 2023