Dayana tenía 20 años. Fue reportada como desaparecida el sábado 22 de octubre del 2022. Su madre, Beatriz Nuñez, cuenta que su hija salió a la universidad, pero ni ella ni la familia pensaron que nunca iba a regresar. Mucho menos que sería víctima de femicidio.
Tres días después, su cuerpo fue encontrado por la Policía. Estaba semienterrado en un bosque ubicado en el ingreso a Riobamba. Todo apuntaba a que el causante del hecho era su expareja, ya que en un video aparece la pareja discutiendo y se ve que la joven intenta defenderse hasta que, finalmente, él la obliga a entrar a una vivienda.
José Garcés, comandante de la zona 3 de la Policía de Tungurahua, dijo que el presunto femicida confesó. Dijo que dio a la joven un jugo con veneno para ratas. También declaró que lo hizo porque ella decidió que ya no quería continuar con la relación que tenían.
Mire También
- El 57% de femicidios del 2022 se relaciona con la delincuencia organizada
- Niños huérfanos por femicidios quedan en la indefensión, según colectivos
El implicado ya está en la cárcel, pero -este miércoles 8 de febrero del 2023, la madre de Dayana pide justicia, ya que en pocos días se realizará la preparatoria del juicio. La familia teme que quien se declaró responsable del femicidio quede en libertad.
Los amigos, la familia y los vecinos de la víctima todavía no asimilan la pérdida de la joven. Lo único que piden, aseguran, es que los jueces encargados del caso no pongan en libertad al exnovio de Dayana.
La joven era estudiante de enfermería y cursaba su segundo año. Su cuarto está intacto, asegura su familia, aunque en silencio, ya que la alegría de Dayana fue apagada. Con lágrimas en los ojos y una voz entrecortada, su madre pide que el agresor de su hija tenga la pena máxima. Sin embargo, ya han transcurrido tres meses y no se tiene una sentencia.
El Código Orgánico Integral Penal establece que los responsables del delito de femicidio serán sancionados con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Además, el haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima es una de las cuatro circunstancias agravantes del delito.
Los feminicidios en América Latina crecieron un 31,5 % https://t.co/82WgyMhkvx pic.twitter.com/4xPMv5C1I0
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 25, 2020