El esposo de Paola Ortega, víctima de femicidio en Sangolquí, y otros procesados recibieron la máxima pena por este delito. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este viernes 1 de diciembre del 2023.
La institución indicó que «con base en las pruebas justificadas por Fiscalía» el Tribunal Penal decidió sentenciar a 34 años y 8 meses de prisión a su esposo Cristian N., como autor inmediato del crimen ocurrido en Sangolquí. Además, deberá pagar una reparación integral de 200 000 dólares a la familia.
Además, Mártires C., quien figura como coautor, y Byron C., autor directo del crimen, también deberán cumplir con esta sentencia y entregar 20 000 cada uno. El Tribunal fijo una multa de 1.000 salarios básicos unificados, a los tres sentenciados. Ambos fueron capturados en abril de este año en Esmeraldas y Pichincha, respectivamente.
Los tres hombres deberán cumplir con una multa de 1 000 salarios básicos unificados, es decir, 45 000 dólares.
Este crimen conmocionó a Ecuador en enero de 2023. Paola Ortega se encontraba en su camioneta cuando fue atacada por dos hombres , Mártires C. y Byron C. Este último le propinó 11 puñaladas en el cuello a la mujer de 35 años mientras esperaba a su esposo que regresara de un local de hamburguesas, así lo detalló la Fiscalía.
Lea también:
- Continúa la audiencia de juzgamiento por el femicidio de Paola Ortega
- Capturan a presunto autor material del femicidio de Paola Ortega
Tras las investigaciones se determinó que se trató de un femicidio orquestado por su pareja. La Fiscalía recabó múltiples indicios que lo inculparon, entre ellos videos de las cámaras de seguridad del sector, donde se observaba que él ayudó a los atacantes a cometer el crimen.
También, las autoridades detallaron que Christian N. no le habría socorrido y realizó una transferencia de 2 000 dólares a la cuenta de la sobrina de los autores materiales, mientras Paola estaba herida de gravedad. Y, con la triangulación de llamadas, se determinó que el día del crimen hubo conexión telefónica entre ellos.
«Llorando ante los jueces, Cristian N. dijo que amaba a su esposa y que el día de su muerte, él estaba secuestrado por Mártires y Byron, que le exigían el pago de una vacuna«, indicó la Fiscalía. Una historia que fue corroborada por Mártires.
Los tres hombres fueron procesados con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Además, en este caso se consideraron agravantes y, por ello, se llegó a una condena de más de 34 años.