Felipe Ribadeneira: Podemos explorar nuevas oportunidades de exportación a China con el TLC

“Son alrededor de 4 000 millones de dólares en productos no petroleros que se exportan a China y ahora con el acuerdo podemos explorar nuevas oportunidades (de exportación)”, aseguró Felipe Ribadeneira , presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport).

China nos puede hacer crecer potencialmente y exponencialmente. Algunos productos que podrían tener el boom de crecimiento como puede ser el arándano, la pitahaya, aguacate, espárragos y otros productos alimenticios”, dijo Ribadeneira, este miércoles 1 de mayo de 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Ribadeneira habló sobre el impacto que tendría en Ecuador le Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Ese convenio entra en vigencia este miércoles 1 de mayo de 2024.

El acuerdo, firmado en mayo de 2023, establece que aproximadamente el 90% de los productos intercambiados entre China y Ecuador quedarán exentos de aranceles, según datos citados por la agencia oficial Xinhua.

Lea también:

Con ello, Ecuador se convertirá en el cuarto país en Latinoamérica en poner en marcha un tratado de libre comercio con el gigante asiático, después de Chile, Perú y Costa Rica.

“Hay que sacarle provecho a este acuerdo, que entra en vigencia este 1 de mayo. Es decir, ver qué nuevos sectores y productos podemos aprovechar de este gigante asiático, que tiene 1.400 millones de clientes”, señaló el presidente de Fedexport.

Además dijo que hay que crear nuevos sectores de exportación y aumentar el volumen de exportación. Ribadeneira añadió que «el momento en que el consumidor chino comience a comer el arándano ecuatoriano esas hectáreas (de sembrío) se multipliquen por tres, por cinco o por 10 y nos den un circulo virtuoso de trabajo en toda la Sierra ecuatoriana».

«En el caso del camarón, en el 2017, apenas se exportaba al mundo 1.200 millones de dólares. Logró entrar a la China y ahora está exportando más de 7 000 millones de dólares. Lo mismo puede pasar con el arándano, con la pitahaya y con cualquier producto agroindustrial y agroalimenticio del Ecuador», explicó Ribadeneira.

Además, él asegura que este tratado comercial con China atraerá nuevas inversiones en Ecuador. «Los empresarios chinos van a ver la oportunidad de hacer negocios en Ecuador e invertir en el país, ese es otro de los beneficios del acuerdo comercial«.

También en Teleamazonas: