La tarjeta de la ciudad, que servirá para utilizar el Metro, Trolebús, Ecovía, buses privados y sistema integrado de transporte en Quito, estará disponible desde noviembre. El Municipio lo confirmó este lunes 30 de octubre de 2023.
Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, aseguró que el plástico de la tarjeta es gratuito. Sin embargo, los usuarios deberán cargarla con un mínimo de saldo para utilizarla en el sistema de transporte. Este mecanismo de pago será implementado con «el objetivo de evitar aglomeraciones el 1 de diciembre», cuando volverá a operar la red de ferrocarril metropolitana.
Para obtener la tarjeta, los ciudadanos deben crear una cuenta ciudad a través de la página www.metrodequito.gob.ec. Allí, cada usuario deberá abrir un perfil con los siguientes datos: número de cédula, correo electrónico y un número de celular. La entrega del plástico se realizará el 18 y 19 de noviembre en las 15 estaciones del Metro.
La tarjeta de la ciudad está diseñada con un plástico de color azul que tiene el escudo de Quito en la parte frontal y un código QR en la parte posterior. Se prevé incluir en el diseño imágenes de personajes históricos como Eugenio Espejo, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, entre otros, coleccionables, como parte de la Cultura Metro.
Lea también:
- Renegociación entre el Municipio de Quito y el operador del Metro se conocerá en septiembre
- Municipio de Quito analiza extensión del Metro a Calderón
Los usuarios del Metro de Quito esperan que este mecanismo permita un mejor funcionamiento de este sistema de transporte, sobre todo para los estudiantes. La operación comercial arrancará el 1 de diciembre del 2023, se tiene previsto que los 16 trenes operen 17 horas diarias en el subterráneo de Quito.