El primer grupo de 22 generadores eléctricos adquiridos para las estaciones de bombeo del sistema de agua potable de Quito llegarán a inicios de diciembre del 2024. Así lo confirmó la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), este jueves 14 de noviembre del 2024.
La crisis energética que vive Ecuador afecta a las estaciones de bombeo de agua potable, impidiendo que el líquido vital llegue al 7% de la población de barrios altos de la capital. Por eso, se decidió hacer esa compra.
El segundo grupo de generadores está previsto que lleguen en enero próximo y el tercero en abril del 2025. El objetivo es cubrir las 62 estaciones que existen en Distrito Metropolitano de Quito.
María Fernanda Villavicencio, subgerente de la Epmaps, dijo que se adquirieron esos aparatos mediante un proceso de contratación pública. Los seis primeros móviles tienen capacidad de 100 hasta 600 kilovatios y serán ubicados en las zonas más críticas.
Lea también:
- Más de 50 fugas de agua se reparan diariamente en Quito; ¿cómo reportarlas?
- Así serán los cortes de luz en Ecuador del 15 al 17 de noviembre del 2024
Mientras que los generadores fijos se ubicarán en el resto de infraestructura. “Tenemos un plan a mediano y largo plazo y todo proceso contratación demanda su tiempo y para la compra de generadores en total por 2.2 millones de dólares”, añadió.
“El servicio de agua potable es diferente al servicio eléctrico, si hay cortes de luz la recuperación de la línea de distribución de tanques es más lento para llegar a las zonas altas de Quito, podría variar el tiempo entre una hora, 6 horas y hasta 120 horas”, indicó Villavicencio.
Por su parte, Jorge Córdova, subgerente de hidroelectricidad de la Epmaps, explicó que las zonas más críticas, donde actualmente hay cortes de agua, representan el 6% de la población de Quito.
Estos son: Roldós, Colinas, La Merced, Chillogallo Medio, Guajaló Alto, Forestal Alto, Ferroviaria Alto y Chiriyacu Medio y Alto. Además, los barrios que van desde El Bosque hasta el Condado, por encima de la av. Occidental.
Las estaciones de bombeo y pozos de extracción trabajan con energía eléctrica y dependiendo de las condiciones hidráulicas del sector, tienen diferentes potencias. Quito cuenta con 62 estaciones de bombeo y 51 pozos de extracción de agua.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Cortes de agua preventivos en Quito este jueves 14 de noviembre. Lista de barrios afectados 👉 https://t.co/wV2pGnq5Mj pic.twitter.com/etjS7WSiNs
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 14, 2024