Fecha de inicio de la veda del cangrejo volvió a modificarse en Ecuador

El Ministerio de Producción cambió, este miércoles 28 de agosto del 2024, la fecha de inicio de la veda del cangrejo rojo y azul. Ahora, la prohibición de la captura, transporte, procesamiento y comercialización de estas especies comenzará desde el 1 de septiembre del 2024 hasta el 30 del mismo mes.

Esta decisión se tomó luego de mesas de diálogo interinstitucionales y visitas técnicas realizadas en las provincias de Guayas y El Oro, donde se evaluaron las condiciones del crustáceo.

Inicialmente, el Ministerio de Producción adelantó la veda de cangrejos rojo y azul para el pasado viernes 23 de agosto del 2024. Esta medida fue cuestionada por los pescadores.

Lea también:

Los miembros de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) protestaron este domingo 25 de agosto de 2024 por el adelanto de la veda del cangrejo.

Inicialmente, esta medida estaba planificada para que empiece el próximo 1 de septiembre de 2024, pero la Cartera de Estado emitió un acuerdo para adelantarlo.

Pero tras analizar los resultados de las visitas técnicas y los diálogos con el sector cangrejero, se decidió anular la decisión de que la veda inicie el 23 de agosto.

Esta medida se adoptó tras las visitas técnicas desarrolladas ayer (martes 28 de agosto del 2024) en los sectores de Puerto Jelí, Estero Guayabal y Casa Camarón, en El Oro. Así como en la Isla Puná, Estero Ulpiano, Estero Churute, Caimital, Palo Blanco, El Puerto Grande, Chamuzca, Puerto Azul, Puerto Hondo y Sitio Pinguave, en Guayas.

En esas visitas se verificó el estado de la muda de los crustáceos y se emitió un informe. En ese documento se detalla que tras analizar un total de 336 cangrejos en las dos provincias, se determinó que el 9.82% no estarían aptos para la captura y posterior consumo.

A pesar de que estos datos no otorgan una certeza científica absoluta, el porcentaje de cangrejos en post muda es poco significativo, por lo que se puede establecer el periodo de veda desde el domingo 1 de septiembre

Además, se ha dispuesto que los desembarques de cangrejos que se realicen entre el 28 y el 31 de agosto de 2024 deberán ser supervisados por un inspector de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

El Ministerio de Producción también solicitó al Instituto Público de Acuacultura y Pesca que organice una mesa técnica para recopilar información actualizada por zonas, lo que permitirá ajustar el periodo de veda en función de las condiciones actuales del recurso.

También en Teleamazonas: