Un testigo clave de la desaparición de los cuatro menores de Guayaquil rindió su testimonio ante Fiscalía. El jueves 26 de diciembre del 2024, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó la realización de esa diligencia.
El que rindió el testimonio es el hombre que prestó su teléfono a uno de los menores para llamar a sus padres, antes de desaparecer. La identidad de esa persona se mantiene en reserva por seguridad.
Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años de edad, fueron capturados por militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el pasado 8 de diciembre, en el sector de las Malvinas, en Guayaquil.
El procurador del Ministro de Defensa señaló que, el pasado 8 de diciembre, militares detuvieron a los menores porque fueron encontrados robando. Aunque el fiscal Christian Fárez afirmó que no existe evidencia de que los menores hayan participado en un acto delictivo.
Lea también:
- Familiares de los cuatro menores desaparecidos en Las Malvinas acuden a la morgue
- Ministerio de Defensa dispone custodia de 16 militares investigados por desaparición de menores en Guayaquil
Además, el representante del Ministerio de Defensa aseguró que los menores fueron trasladados a las inmediaciones de la base de Taura, pero que fueron liberados antes de entrar a la base militar.
Lo que se conoce es que el testigo prestó su celular para realizar dos llamadas al padre de los hermanos Arroyo. Habría prestado su celular a los chicos para que pidiesen ayuda, pues estaban abandonados, a más de 40 kilómetros de sus hogares.
Según el relato de las familias de los niños, el menor que habló por última vez con su padre describió haber sido golpeado por militares por haberlos acusado de un robo. Durante la comunicación, el niño habría dicho: “Papá, ven sálvame”. Luego, en una segunda llamada, el ahora testigo aseguró que “la mafia se llevó” a los niños.
«A lo que salgo estaban cuatro niños frente a mi casa. Me pidieron ayuda. Yo volví a entrar a mi casa a ver mi teléfono porque ellos me pedían una llamada. Llamaron al papá», relató el testigo.
Además, el hombre contó a la Fiscalía lo siguiente: «Yo les di boxers ya que ellos estaban desnudos. Les di agua, porque pedían agua y unos panes que mi madre tenía en el anaquel. Ellos si estaban golpeados, pero uno, el más alto tenía partida la cabeza«.
Audiencia de formulación de cargos
La Fiscalía General del Estado solicitó fecha y hora para formular cargos contra 16 militares por presunta participación en la desaparición de cuatro menores en Guayaquil. El pedido se hizo la tarde de este martes 24 de diciembre del 2024.
La fecha y hora de la audiencia para procesar a los 16 militares por el presunto delito de desaparición forzada se fijó para el martes 31 de diciembre del 2024, a las 10:00, en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.
Tras conocer que Fiscalía procesará a los militares, el Ministerio de Defensa informó que dispuso al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la custodia militar de los 16 integrantes de la Fuerzas Aérea.
La custodia está a cargo de «oficiales y personal de inteligencia militar, con la finalidad de intensificar la seguridad y eliminar en su totalidad cualquier riesgo de fuga«, sostuvo Defensa en un comunicado.
Mientras tanto, aún se esperan los resultados de antropología forense y ADN que se aplican a los cuerpos incinerados hallados a 16 kilómetros de la base militar de Taura. Ese hallazgo ocurrió el martes 24 de diciembre del 2024. Los cadáveres fueron trasladados a Medicina Legal para verificar sus identidades y saber si son o no los menores desaparecidos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Fiscalía formulará cargos contra 16 militares de Ecuador tras desaparición de cuatro menores en Guayaquil https://t.co/uAnDpJ1chE pic.twitter.com/AjdjfDwzIl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 25, 2024