Fausto Salinas: La Policía como institución no se prestó para maquillar datos

“La Policía como institución no (se prestó para maquillar datos), pero algunas personas quizás”, señaló Fausto Salinas, excomandante general de la Policía, sobre la investigación de Arduino Tomasi.

“Teníamos la presión de un Gobierno que ordenaba cosas incluso que eran fuera de las obligaciones de la Policía y podrían haberse prestado algunos malos policías en ese momento, pero como institución no”, agregó Salinas este jueves 12 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Fausto Salinas reconoció que en el periodo presidencial de 2007 a 2018, donde gobernó Rafael Correa y se señalan presuntas irregularidades en datos de homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición, se llevaron a cabo acciones buenas y malas.

“Creo que lo que viene es evaluarnos. Lo que se ha hecho bien hay que potenciarlo. Y lo que se ha hecho mal hay que combatirlo y judicializarlo”, señaló el excomandante de la Policía por la auditoría al INEC tras la investigación de Arduino Tomasi.

Lea también:

También se refirió a la denuncia de Andersson Boscán sobre una presunta persecución de la Policía en el gobierno de Guillermo Lasso. Fausto Salinas aseguró que el exmandatario “no utilizó ni interfirió en ninguna acción de inteligencia, salvo en las intervenciones contra organizaciones criminales».

“La Policía actúa en base a órdenes y principios. Sin duda creo que esa acción no está enmarcada, a menos que sea una investigación no podría hacerse de forma legal (…) El presidente Guillermo Lasso era muy respetuoso de los procesos y de las acciones internas de la Policía”, aseveró el excomandante.

Sobre la actualización de los manuales para uso progresivo de la fuerza y las acciones para reforzar el trabajo de la Policía y Fuerzas Armadas, Faustos Salinas dijo que se trata de “una política pública exitosa”.

No obstante, reconoce que todavía existen deficiencias porque algunos fiscales todavía no entienden lo que significa un operativo policial y tampoco hay una especialización para que entiendan el contexto de este accionar.

De igual forma, el excomandante general de la Policía cree que se deben trabajar en soluciones estructurales, como la implementación de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia. Pero también en la inversión en seguridad y los vacíos en la justicia.

“Hay mucho por hacer, hay que fortalecer las instituciones y la justicia no puede ser politizada. La Policía debe desmarcarse de la política”, agregó Fausto Salinas.

También en Teleamazonas: