En nuestro espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas Fausto Salinas, Comandante General de Policía, informó que para el siguiente año habrá 60 mil policías en servicio activo.
“Estamos cerrando casi con 53 mil policías y tenemos 8500 en formación. Para 2023 tendremos 60 mil Policías. En los 2 años siguientes completaremos 80 mil”, agregó el uniformado.
Por ello, dijo que hay la pauta para fortalecer capacidades de investigación en la institución y con el modelo de cuarteles intermedios existirá una capacidad operativa – preventiva y de inteligencia e investigación con respuestas permanentes.
Asimismo, Salinas comentó que se fortalecerá la Red de Altos Mandos Policiales (Rampol) y con ello se han planificado operaciones conjuntas
Cifras
“Ha habido factores que llevaron a una convivencia inadecuada y sobre todo la violencia que se ha reflejado en la acción de los grupos criminales especialmente los que disputan poder de organizaciones que tratan de posicionarse del territorio” comentó Salinas
Ecuador cierra con una tasa de 25.32 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta en la historia, y según el comandante esto refleja la posición del Estado para combatir firmemente a la delincuencia.
“Si bien hay una tasa de las más altas también ha habido una lucha contra la delincuencia organizada. Cerramos el año con más de 196 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización que han sido retiradas del mercado ilegal, 8800 armas, 158 mil explosivos 363 mil municiones decomisados”, informó el titular de la Policía.
Por otro lado también ha habido bajas. 73 policías fallecieron en cumplimiento del deber, 817 fueron heridos y se registraron 229 tentativas de asesinato contra los gendarmes.
“Hemos golpeado algunas organizaciones. Tenemos casos importantes como Norero y hemos capturado a 158 ‘blancos’ o personas eran cabecillas o tenían un rol importante en las organizaciones criminales. Ellos también participaron en algunos de los atentados contra policías y el 95% de ellos tiene medidas de prisión”, aseguró Salinas.
En este sentido Fausto Salinas garantizó que Ecuador está libre de ‘narcogenerales’ y que la institución está comprometida en la lucha contra la delincuencia.
Finalmente, anunció que en el año se han presentado 350 sanciones contra policías por faltas graves y 202 policías han sido sustituidos. El caso Bernal es uno de los temas más críticos del año y la Policía fue muy afectada en su imagen. “No hay rastro del teniente Cáceres pero siguen activados los mecanismos de cooperación internacional para buscarlo y traerlo es uno de los compromisos del mando policial”.