Fausto Ortiz analiza negociación con tenedores de bonos

Fausto Ortiz parte del grupo de asesores económicos de Gobierno, comentó sobre la renegociación con los tenedores de bonos de deuda.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Ortiz afirmó que la negociación es un gran paso para aliviar la carga de pagos. Sin embargo, resaltó que no se debe confundir con nuevos ingresos de liquidez.

Agregó que conversar primero con los grandes tenedores es un acierto. «Es un gran paso, importante para el acuerdo haber conversado con los tenedores grandes. Es una estrategia acertada», indicó Ortiz.

«Se ha logrado el acuerdo con el 45% aproximadamente de los tenedores de deuda, luego vendrá el resto de tenedores que revisarán la propuesta», agregó.

Destacó que la negociación permitió una reducción del riesgo país. «Aparentemente el comportamiento del mercado y riesgo país bajó tan pronto se conoció la oferta. Eso es una señal de que va en buena línea la propuesta».

Y explicó que las negociaciones continúan, por lo que se tendrá nueva información próximamente. «Creemos que hasta fin de mes podría haber noticias importantes sobre la confirmación de este acuerdo a nivel general».

Fue enfático al mencionar que la negociación no significa liquidez, y que la prioridad es corregir el déficit fiscal.

El acuerdo «No genera liquidez, lo que hace es crear dos años de gracia en los intereses y cinco años de gracia del capital».

«Lo que hace es generar menos presión por ir a buscar el financiamiento, tanto para pagar intereses como capital», apuntó Fausto Ortiz.

Así, resaltó que el gobierno actual como los siguientes tendrán que «ver la manera de aprovechar este ligero alivio en estos años, para corregir el déficit fiscal».

YouTube video

Revise aquí información sobre la renegociación de la deuda externa, explicada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Más entrevistas de «Los Desayunos 24 Horas» en este enlace.