Fausto Ortiz, analista económico, comentó sobre la renegociación de la deuda ecuatoriana con tenedores de bonos internacionales.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Ortiz dijo que la renegociación de los bonos ‘equivale a un recorte de gasto en el 2020 de unos 3.000 millones de dólares’.
«Sabemos que el déficit fiscal existe y eso es causante de deuda. Al haberse achicado la deuda de este año en 1500 millones, que es el principal, eso equivale a que ese déficit no ocurrirá», indicó.
Afirmó que también hay ahorro de más de 1.000 millones de dólares que no se pagará en intereses este año, lo que es ‘tremendamente positivo. De alguna forma nos ayuda a soportar el impacto de la pandemia’.
«Faltan los anuncios que haga el Gobierno sobre el proceso de renegociación sobre la deuda con China y como va el proceso del programa con el FMI. Esperamos que pueda representar recursos adicionales, recursos frescos para poder salir de los atrasos y enfrentar el 2020 que está complicado todavía», apuntó.
La posible llegada de fondos frescos
Ortiz indicó que la renegociación permitirá buscar la forma para recaudar nuevos fondos. «Hay que estar atentos al financiamiento. Esto es lo que va a permitir poder salir adelante de los recursos que faltan para este 2020».
«El programa que tenía el gobierno el 2019 era de unos 3.000 millones de dólares por parte del FMI. Creo que por lo menos eso debería ser el valor que se pueda conseguir del fondo este año», acotó.
Sobre otras fuentes de financiamiento, Ortiz sostuvo que ‘El gobierno debería conseguir unos 2.400 millones este año’. Uno de los posibles financistas es China, indicó.
Reperfilamiento de la deuda con China
Fausto Ortiz comentó que «va a ser importante el recorte que pueda hacer el gobierno con China».
Sin embargo, considera que es más importante la cantidad de recursos que puedan entrar.
«2.400 millones que son los valores esperados. Esto va a ayudar a salir al Gobierno con los valores pendientes que suman cerca de 3.000 millones para el primer semestre del año y julio», indicó.