El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, comentó sobre los recientes acuerdos del Ecuador con organismos multilaterales por concepto de créditos.
Ortiz, en el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, hizo un análisis de la coyuntura económica en el Ecuador. Resaltó que es importante entender que en 2020 Ecuador ha perdió 2.500 millones de dólares por impuesto. A eso se suman los 1.500 millones de dólares de pérdida por el petróleo.
De esta manera, considera que los USD 4.000 millones del Fondo Monetario Internacional «entrarían a compensar esa pérdida de ingresos fiscales», dijo. De ahí faltaría considerar otros financiamientos que rondarían los USD 3.500 millones.
«Entre multilaterales y créditos chinos de alguna forma se irá cerrando el año 2020, aunque sea con endeudamiento. Sino, el nivel de atraso (de pagos) sería más fuerte. El nivel de rezago en el crecimiento económico sería enorme y es preferible enfrentarlo con este financiamiento», afirmó Fausto Ortiz.
Medidas económicas son necesarias
Por otra parte, Ortiz comenta que el Ecuador debe ir adoptando medidas para poder solventar en el corto, mediano y largo plazo el pago de los créditos.
Afirma que el Ecuador necesitaba los dineros y quedará para el próximo Gobierno dar continuidad a la meta o replantear los objetivos.
«Si no existiera el financiamiento de los compromisos del Ecuador, el próximo gobierno tendría que hacer exactamente lo mismo. Encontrar maneras de recortar el gasto, encontrar maneras de mejorar las ingresos fiscales para ir achicando el tema de déficit fiscal», apuntó.
Sobre las acciones que se deberían tomar en cuenta para sacar adelante la economía del país, Fausto Ortiz apunta a varios escenarios y medidas económicas. Y resalta que estos ajustes se deben hacer «con o sin Fondo Monetario».
Walter Spurrier: "Es el momento de empezar a hacer cambios en política económica" https://t.co/n12geMFndv pic.twitter.com/wCR4P1o3v7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 6, 2020