Los temas positivos de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza

El general Fausto Olivo, director de talento humano de la Policía Nacional, comentó sobre la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Olivo indicó que es «una ley muy esperada para la Policía Nacional y la ciudadanía».

«La aplicación del uso legítimo de la fuerza es una necesidad importante. Hoy por hoy tenemos más de 85 policías que han hecho uso de la fuerza o armas de fuego y están siendo procesados», afirmó.

«El estado no puede darle la misión al policía para usar el arma de fuego y luego detenerlo como si se tratara de un delito. Eso está eliminado. También hay el patrocinio del policía aún cuando está en servicio pasivo. Y algo importante implementado es el uso dinámico de la fuerza. Es decir, el policía podrá intervenir e incrementar el nivel de respuesta de acuerdo al nivel de amenaza», explicó.

«Todo esto no se lo podía hacer porque se rompió el principio de progresividad. Nos exigía utilizar medios menos lesivos antes de usar el último recurso que es el de fuerza potencialmente letal», explicó Fausto Olivo.

YouTube video

Sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, Olivo indicó que se necesita recursos. «El señor presidente ya ha dispuesto más de 1200 millones de dólares serán destinados para este efecto. Pero más allá de los recursos se necesita que todas las instituciones entiendan el problema. La justicia necesita saber cómo aplicar esta ley», afirmó.

«Muchas veces no es problema de ley sino de su interpretación», sostuvo Olivo.

También en otras noticias:

Ramiro Narváez sobre la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza