El vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, explicó sobre el fallo emitido por la Corte Constitucional sobre la aplicación de disciplina a miembros de la Judicatura.
La Corte Constitucional dispuso que el Consejo de la Judicatura podrá sancionar a un juez o defensor público cuando cuente con una resolución.
Esto, a raíz de una acción de protección introducida ante la aplicación del error inexcusable que llevó a la destitución de un servidor judicial.
«Se procesa el trámite y ahora, la Corte Constitucional dicta la sentencia señalando que, además del error inexcusable que necesita de una declaración jurisdiccional de juez superior, también para la negligencia manifiesta y el dolo se necesita una declaratoria previa de un órgano jurisdiccional superior», indicó Murillo.
Según Fausto Murillo, con la sentencia de la Corte Constitucional se afecta el interés de la justicia y a los usuarios que buscan imparcialidad.
De esta manera, adelantó que el Consejo de la Judicatura pedirá a la Corte Constitucional el alcance de su fallo.
Murillo teme que con esta decisión las infracciones queden en la impunidad y que se afecte la seguridad jurídica. Afirma que de esta manera ya no se podrá iniciar de oficio temas disciplinarios por estas figuras.
Murillo afirma que «No es que directa o indirectamente se sanciona a un servidor sin el debido proceso. Debemos tener presente que el servicio público de administración de justicia es fundamental. Tiene que garantizarse dentro del marco de una debida diligencia de los juzgadores», indicó.
«No pueden los juzgadores tomar ligeramente los casos o afectar su imparcialidad», acotó el vocal.
Revise aquí más entrevistas de ‘Los Desayunos 24 Horas’.