Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, dio a conocer su posición respecto a audios filtrados en los que se manifiesta influencia en la justicia.
Los audios que circularon indican que el abogado de Abdalá Bucaram tendría algún tipo de influencia en la administración de la justicia.
De igual manera, dejan en tela de duda la actuación de jueces en materia penal a través de un servidor de la Judicatura. En este caso se estaría ante un claro tráfico de influencias y cohecho.
Murillo afirmó que el Consejo de la Judicatura no permitirá la impunidad y por eso se elaboró una denuncia penal, presentada este lunes ante la Fiscalía General del Estado.
Los audios lesionarían la independencia de los servidores judiciales. «La Fiscalía tendrá que cotejar voces y determinar los responsables», acotó Murillo.
«Lo que podemos decir es que se ha escuchado los audios en los que interviene una persona, posiblemente su abogado y un ciudadano extranjero. Hacen referencia a posibles ofertas de control, gestión y negociación con las autoridades de justicia, a fin de influir o distorsionar la independencia e imparcialidad de los jueces en materia penal. Esos audios, esas grabaciones han dicho y señalado que existen conexiones con funcionarios judiciales», resaltó Murillo.
Informantes y mafias en el Consejo de la Judicatura
Y acota que el contacto sería «fundamentalmente con algún servidor el Consejo de la Judicatura, en la provincia de Santa Elena». Supuestamente esta persona «les mantiene informados y puede señalar qué tribunales van a conocer ciertos casos. Y en esa línea se hace esta oferta de tráfico de influencias o tráfico de influencias. Quizá algún otro tipo de delito como cohecho fundamentalmente para afectar la imparcialidad, la independencia de los operadores de justicia en materia penal en casos de conmoción nacional», sostuvo.
Fausto Murillo acotó que «no puede ser que existan verdaderas mafias dispuestas a todo para lograr la impunidad de sus delitos. Eso, el Consejo de la Judicatura no lo va a permitir».
Es por esto que la Judicatura dispondrá una investigación al departamento de independencia para que inicie sumario administrativo contra quienes están sirviendo a estas mafias.
Resaltó que «A la fecha, van destituidos 4 jueces por participar en estas estructuras y seguiremos con el trabajo», indicó Murillo.