Fausto Murillo: El concurso de jueces nacionales no tiene errores, tiene anomalías de fondo

«En el actual concurso de jueces de la Corte Nacional no hay errores, hay anomalías de fondo«, señaló Fausto Murillo, exvocal del Consejo de la Judicatura, este lunes 19 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

«Aquí hay afectación de derechos a quienes, en buena fe, se han postulado para ocupar un cargo en la Corte Nacional. En cambio, hay otros que quizá están siendo favorecidos y eso hay que evitar”, dijo Murillo, al cuestionar el concurso de selección de magistrados nacionales, que fue suspendido temporalmente.

Murillo aseguró que “no hay una norma que permita suspender el proceso de selección, eso no existe”. El 14 de agosto del 2024, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría al contrato con Métricas Web. Mientras dure ese análisis, el concurso público está suspendido temporalmente.

“No puede ser que se contrate una empresa para que provea la aplicación para el examen de confianza y luego de que se cierra esa fase, recién salten las alarmas de que era una companía prácticamente fantasma. Eso no puede ocurrir”, opinó Murillo.

Lea también:

Él detalló que según el reglamento del concurso, las áreas técnicas que llevan adelante el proceso «deben informar semanalmente o máximo quincenalmente al Pleno de la Judicatura el desarrollo de las fases y el avance del proceso de selección.

Murillo también cuestionó que «las alarmas no se encendieron por iniciativa de la Judicatura, sino que el periodismo de investigación, los observatorios, y la Comisión Anticorrupción fueron quienes alertaron sobre las pruebas de confianza, recalificación de méritos y de prueba teórica«.

El exvocal también considera que la Judicatura debería aplicar el artículo 53 de Código Orgánico del Función Judicial. Allí se menciona que si se han registrado anomalías en las diferentes fases del proceso «que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente«.

«No hay otra opción. Tienen que dar la seguridad y certeza de que los jueces nacionales son producto de un proceso transparente, limpio y confiable«, señaló el exvocal Fausto Murillo.

También en Teleamazonas: