Fausto Murillo analiza retos y desafíos en la presidencia del Consejo de la Judicatura

El presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, comentó sobre su trabajo en este cargo.

En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Murillo indicó que está asumiendo un reto por disposición de la Constitución y la ley. También por el voto de los «colegas vocales».

«Han designado de acuerdo a la ley al vocal que presidirá al Consejo de la Judicatura hasta cuando sea legalmente reemplazado», indicó Fausto Murillo.

Salida de Maldonado

Murillo indicó que, sin duda alguna, la imagen de la Judicatura está afectada tras la salida de María del Carmen Maldonado.

«Prevalece, sin duda, la Constitución y la ley. Fue absolutamente intempestiva la salida de la doctora (Maldonado). Estuvimos en sesión, suspendió la misma y luego nos enteramos que había decidido renunciar irrevocablemente», comentó.

«No hemos tenido conocimiento del oficio que dejó luego de presentar su renuncia. Tampoco conocimos, sino días posteriores, que había levantado la suspensión al fiscal Juan Carlos Izquierdo», sostuvo.

YouTube video

Izquierdo sigue en funciones

Fausto Murillo indicó que sobre el retorno a las funciones del fiscal Juan Carlos Izquierdo, será el pleno que evalue el caso.

«A quien le corresponde pronunciarse sobre las medidas cautelares es al pleno del Consejo de la Judicatura. En ese sentido, como presidente del pleno e integrante del mismo, no puedo adelantar criterio en absoluto respecto a ese caso puntual», dijo.

Y agregó: «Tenemos que hacer un análisis jurídico de las razones que tuvo la señora presidenta Maldonado para dictar la medida cautelar. Y las razones que tuvo para levantarla».

Afirmó que el pleno deberá analizar si existen elementos que puedan llevar a presumir que el fiscal cometió una infracción administrativa gravísima.

«Esto es muy importante. Hay que tener elementos de convicción de que cometió una infracción gravísima que esté prevista en la ley. Si llegamos a esa conclusión y vemos que es necesaria la medida cautelar, el pleno adoptará. Caso contrario, el pleno mantendrá la posición que corresponda dentro de la Constitución y la ley», afirmó.

Hernán Ulloa comenta sobre polémica en el CPCCS y Judicatura