Fausto Murillo, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, comentó sobre la respuesta de la Corte Constitucional tras el pedido de limitar el recurso de habeas corpus.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Murillo indicó que es «importante la respuesta recibida».
«Hemos escuchado a la Corte Constitucional, pero lo importante es que en el ámbito disciplinario, que compete al Consejo de la Judicatura, se ha hecho notar lo que es una evidencia ante el país. Que el Consejo de la Judicatura, a partir de la sentencia 319, no puede actuar de oficio», resaltó Fausto Murillo.
«La ciudadanía nos ha pedido celeridad, que porqué no actuamos; sin embargo, hemos dicho y reiterado que esa sentencia nos condicionó a dos exigencias como siempre lo hemos sostenido. Una denuncia y una declaratoria jurisdiccional previa. Eso es lo que hemos acatado», comentó.
Y agrega: «Jamás como Consejo hemos adoptado expedientes disciplinarios por error inexcusable, por ejemplo».
«En el caso del juez Moscoso, tuvimos que esperar que se presente denuncia en un caso y que haya la declaratoria jurisdiccional previa. Antes de aquello no podíamos actuar por lo que señaló la Corte Constitucional. Si pudiésemos actuar de oficio no necesitaríamos esas declaratorias ni la denuncia. E inmediatamente tomaríamos procedimiento de acuerdo a nuestras competencias y dentro del marco de la Constitución y las leyes. Aquí está claramente demostrado antes la necesidad del condicionamiento y la respuesta el Consejo de la Judicatura», agregó Fausto Murillo.
También en las entrevistas:
Salvador Quishpe: «no vamos a poner candidato a la presidencia de la Asamblea»
#ENTREVISTA | Polémica con miembros de la organización política Izquierda Democrática https://t.co/n19gXudBMG pic.twitter.com/vYswd5v5f8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 26, 2022