Fausto Camacho da su visión sobre la pugna entre el CNE y el TCE

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, opina sobre la pugna entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Camacho explicó cómo empezaron a originarse los conflictos en el CNE, en medio de un proceso electoral.

A su juicio, todo se origina por una interferencia de la Contraloría que exigió levantar la personería jurídica a cuatro movimiento políticos. Uno de esos es Justicia Social, que quiere presentar a Álvaro Noboa como candidato presidencial.

Camacho indica que, posteriormente, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) pidió reparar los derechos a los afectados. Así se pretendía dejar participar en igualdad de condiciones a todos los candidatos.

YouTube video

Eso implicaba devolver la personería jurídica en medio del calendario electoral, con los riesgos que eso implica.

Considera que el CNE está «jugando con fuego» porque la sentencia del TCE sobre Justicia Social está en firme y se debe acatar. Afirma que es de cumplimiento obligatorio.

Fausto Camacho considera que hay un «libreto político» para que Álvaro Noboa no sea candidato.

La Corte Constitucional podrá resolver el conflicto de competencias, pero su resolución causará efectos jurídicos desde la fecha en que se emita en adelante.

Finalmente, hizo un llamado para que el TCE y el CNE dialoguen sobre una mesa y lleguen a un acuerdo por el bienestar del país.

Enrique Pita plantea posible cambio de fecha de elecciones 2021