Fausto Camacho analiza la problemática alrededor de la convocatoria a elecciones

Fausto Camacho, exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), analizó la coyuntura política de cara a las elecciones del próximo febrero de 2021.

Camacho mira un panorama complejo por una «falta de eficacia en la acción del CNE, lo que no permitiría cumplir sus funciones apegados a la ley.

«La Ley dice que las juntas provinciales electorales y la del exterior deben estar conformadas antes de la convocatoria a elecciones. Se produjo la convocatoria y no existen juntas», indicó.

«Si es que hoy se acerca alguien a inscribir una candidatura no hay quien atienda en el CNE. Debieron haberse constituido en un proceso público, con impugnación ciudadana. Es decir, un proceso en el cual los ecuatorianos podríamos haber participado para impugnar la falta de idoneidad de los miembros que se propone», agregó.

En este sentido, Camacho afirma que hay un incumplimiento de la Ley. «No puede ser que la autoridad electoral sea la primera en incumplir la Ley. No puede ocurrir una vez más. La ciudadanía debe exigir al concejo un cambio de actitud», resaltó.

YouTube video

Por otra parte indicó que no existe capacitación. «El rato que llegan los miembros de las juntas no saben qué hacer». Es por eso que Camacho afirma que se debe exigir que esto cambie «sino, el proceso electoral será peor que el 2019».

Otro de los problemas que mira Fausto Camacho es la ausencia de presupuestos fijados para las elecciones. Considera que el Gobierno Central debe transferir los fondos pues «no hay elecciones sin uso de recursos».

Pero también afirma que el CNE debe presentar presupuestos con valores optimizados. Es decir, un uso correcto de los recursos, «sin despilfarro y sin que haya gastos que excedan lo estrictamente necesario».

Revise aquí más entrevista de su espacio «Los Desayunos 24 Horas».