Ecuador está en fase de aguaje, por lo que se prevé desde el 13 al 16 de enero 2025 un estado de mar agitado. Así lo anunció el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) en sus redes sociales.
El Inocar informó a la ciudadanía sobre el arribo de olas predominantes del noroeste del Pacífico que golpearan la costa ecuatoriana, continental e insular.
Lea también
- El Inamhi alerta: lluvias, tormentas y ráfagas de viento en Ecuador este 15 y 16 de enero
- El planeta alcanzó 1,55 ºC más de temperatura en 2024, agravando la crisis climática
Las olas generarán un estado de mar agitado para los próximos días y se pide a la ciudadanía tener precauciones al realizar actividades en el mar.
El boletín de alerta, señala que la presencia del aguaje puede provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos.
Las olas podrían alcanzar un máximo de hasta 1.70 metros en condiciones de mar agitado, indicó el Inocar.
La alerta que va desde el 13 al 16 de enero indica que el fenómeno será predominante en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro. Además, se incluye al oeste y sur de Galápagos.
El #Inocar informa a la ciudadanía sobre el arribo a la costa ecuatoriana (continental e insular) de olas predominantes del noroeste del Pacífico. 🌍
— INOCAR (@inocarec) January 13, 2025
Actualmente, nos encontramos en una fase de #aguaje, lo que genera un estado de mar #agitado para los próximos días. pic.twitter.com/pVlgdN1VHj
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | ¡Alerta! Inamhi advierte cambios en el clima en Ecuador para este 15 y 16 de enero del 2025 https://t.co/wOGxkuPLO8 pic.twitter.com/iwNhP2uvyA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 14, 2025