Las farmacias de la región de Lacio y su capital, Roma, se están preparando para hacer test rápidos de antígenos para detectar la covid-19, y esperan poder empezar en los próximos días.
Estos análisis costarán un máximo de 22 euros y se realizarán con cita previa, sin necesidad de prescripción, y la sanidad regional ha enviado ya a las farmacias que se han adherido las credenciales para las pruebas rápidas de antígenos y las pruebas serológicas que detectan anticuerpos, así como un enlace para registrar los resultados que se vaya obteniendo.
«La próxima semana empezamos con las pruebas», cuenta a Efe una farmacéutica en el barrio romano de Prati, que explica que «ya tenemos las indicaciones» y que están recibiendo los tests.
Señala que ya hoy se presentaron varias personas para informarse, después de que ayer la unidad de crisis sanitaria del Lacio anunciara que desde este jueves estaban operativas las pruebas rápidas en farmacias.
«Han venido varias personas después de darse la noticia de que hoy empezábamos, pero aun no ha llegado el material», señala.
Roberta, una clienta que se encuentra en el local considera «una posibilidad óptima» que se puedan hacer estos test en farmacias.
«Evidentemente en farmacia hay un coste, pero en caso de necesidad es muy útil» para evitar las colas que hay en los hospitales donde se hacen pruebas PCR por el sistema de «drive in», desde el coche.
La región de Lacio considera que con esta posibilidad de hacer los test en farmacias se descongestionarán esos recintos de «drive in», donde se han vivido larguísimas esperas en cola y retrasos de hasta una semana para los resultados.
El farmacéutico Leopoldo Manucci, de la federación de farmacias romanas, también dice que aún no han recibido las pruebas y cree que podrán empezar la próxima semana.
«En nuestra farmacia ya hacemos desde junio los exámenes serológicos, que permiten saber si una persona tiene anticuerpos. Hemos hecho unos 150», cuenta.
Cuenta que para los test rápidos no se requiere prescripción, «el resultado es inmediato, un cuarto de hora o 20 minutos» y que después «estos datos se ponen en una plataforma que hemos organizado en la región para el rastreo de los contactos».
El farmacéutico debe registrar el resultado del test en el portal puesto a disposición por la Región de Lacio: si es negativo, se emite la certificación correspondiente, si es positivo, se notifica al servicio de Salud, se inicia el mecanismo de rastreo de contactos y el paciente es enviado a hacerse una prueba molecular PCR para comprobar.
No todas las farmacias se han adherido a este sistema, aproximadamente una de cada tres, lo que significa unas 400 en Roma capital y 600 en la región, según dijo a la prensa Andrea Cicconetti, presidente de Federfarma Roma.
Las farmacias que disponen de espacio pueden organizar un recorrido separado para los clientes que acudan a hacerse la pruebas, mientras otras podrán montar una carpa al aire libre, lo que cuenta con autorización del Ayuntamiento.