Vacuna experimental contra COVID-19 supera fase inicial

Una vacuna en fase experimental contra el nuevo coronavirus tuvo resultados alentadores en todas las pruebas iniciales, produciendo las respuestas de inmunidad ansiadas en ocho voluntarios sanos de mediana edad, anunció su fabricante el lunes.

A los voluntarios en el estudio se les administraron dosis bajas o medias de la vacuna de la compañía Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts. Todos ellos desarrollaron anticuerpos similares a los detectados en pacientes que se han recuperado de COVID-19.

En la siguiente fase del estudio, encabezado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los investigadores tratarán de determinar cuál es la mejor dosis para un experimento decisivo que pretenden iniciar en julio.

En total, 45 personas han recibido una o dos inyecciones de la vacuna, que está siendo probada en tres dosis distintas. De momento sólo se encuentran disponibles los resultados detallados de los anticuerpos necesarios para evaluar las respuestas de ocho de los voluntarios.

La vacuna parece segura, afirmó la compañía, pero se requieren pruebas mucho más extensas para determinar si lo sigue siendo. Una versión de dosis alta está siendo descartada luego de producir efectos secundarios de corto plazo.

Los resultados aún no han sido publicados y solamente son de la primera de tres etapas de prueba a las que las vacunas y medicamentos normalmente deben someterse.

«Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos», dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Estudio

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de EE.UU., recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos. En todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, de acuerdo a la Farmacéutica Moderna.

En el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, «los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convalesciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado del COVID-19)», y los de grupo de 100 microgramos «excedían» esos niveles.

Anticuerpos neutralizadores

La farmacéutica señaló que su vacuna experimental «desarrolló anticuerpos neutralizadores» en ocho participantes procedentes de esos dos grupos. Además, dijo que esos niveles eran equivalentes o superiores a los generalmente vistos en sérum convalesciente en el día 43 del estudio.

«Combinados con el éxito en la prevención de la réplica viral en los pulmones, en un modelo pre-clínico  en una dosis que desarrolló niveles similares de anticuerpos neutralizadores, estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave», agregó Zaks.

Fase 3

«Con los positivos resultados provisionales de la Fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad. Esto para empezar la Fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar una BLA (permiso del regulador para comercializar)», agregó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

Tras conocerse esta información, Moderna se disparaba un 15 % tras el comienzo de la sesión en Wall Street. Aunque en las operaciones electrónicas previas a la apertura llegó a subir un 30 %.

Con información de EFE y AP