Taste Atlas destaca a la fanesca entre los mejores platos de Pascua del mundo

¡Arriba la gastronomía ecuatoriana! El portal de ranking gastronómico internacional, Taste Atlas, incluyó a la fanesca entre los mejor platos de Pascua del mundo. «La Fanesca es una sopa única de Ecuador que se caracteriza por su espesa consistencia», escribió la cuenta oficial del sitio este domingo 31 de marzo de 2024.

Acompañada de un video, que muestra la delicadeza de este plato, la publicación reconoce a la fanesca como un plato destacado en el mundo. Además de que este se come solo en época de Pascua.

En la puntuación, el plato ecuatoriano alcanza 4,4 estrellas de 5. La calificación más alta junto al Żurek de Polonia. Esta es una sopa a base de harina de centeno y carne de cerdo, sea en salchichas, tocino u otras presentaciones.

Le sigue en puntuación Roast Lamb with Mint Sauce de Inglaterra. Este plato, como su nombre lo indica, es un filete de cordero con salsa de menta. Este plato se consume solo en Semana Santa y su preparación es sencilla.

Lea también:

Esto a diferencia de la fanesca ecuatoriana que requiere la cocción de una crema de zapallo y zambo con 12 tipos de granos cocinados por separado. La decoración del plato destaca con la variedad de colores y alimentos que lleva.

En la publicación de Taste Atlas siguen el Šunka u kruhu, de Croacia; Drob de miel, de Rumania; Hornazo, de España; Torta Pasqualina, de Italias; Paskelam, de Dinamarca y Paté de Pasques, de Francia.

Origen de la fanesca

La fanesca es uno de los platos tradicionales de la gastronomía ecuatoriana. Su preparación ha resistido el paso del tiempo y une tradiciones y sabores de diversas culturas. Pero, ¿cuál es el origen de este plato?

Según el chef ecuatoriano Carlos Gallardo, la fanesca viene de un plato conocido en la antigüedad como Uchucuta. Se trata de una sopa de origen milenario que se preparaba en marzo para celebrar la fiesta del Mushuc Nina, en honor al sol.

Este plato recogía los granos tiernos que se cosechan en esta época como el zambo, zapallo, maíz, melloco, papas, entre otros. Detalla que los mindalaes o vendedores de la época eran los encargados de llevar los productos de la Sierra a otras regiones del país.

Gallardo sostiene que la Uchucuta tiene relación con el catolicismo en la época colonial. Allí, los españoles empezaron a relacionar el plato con la Semana Mayor y darles a los granos la representación de los 12 discípulos.

Para los católicos de esa época le empezaron a poner frituras barrocas, queso, leche y otros ingredientes para que se mantienen hasta la fecha. El pescado se introdujo debido a la prohibición de comer carne en el Viernes Santo.  

“Esa tradición se mantuvo desde el siglo XVI. Sin embargo, la Uchucuta se consumía desde muchos años antes”, dice Gallardo.  Añade que en la antigüedad la Uchucuta se preparaba con la proteína propia de la región, como el cuy asado.

El chef Gallardo sostiene que la receta de la fanesca con pescado es propia de la Sierra. Mientras que en la Costa y la Amazonía se prepara con otros ingredientes como mariscos, leche de coco, palmito u otros ingredientes propios de esas regiones.

También en Teleamazonas: