El traslado de 60 mujeres privadas de libertad del pabellón Santa Martha del Centro de Rehabilitación Social Loja se suspendió. El Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que permanecerán en el centro hasta que un juez resuelva la acción de protección interpuesta por los familiares.
En un comunicado, la entidad precisó que el traslado hacia la cárcel de El Oro se posterga hasta que se resuelva la acción judicial. Añadió que la movilización tenía como fin protegerlas de posibles casos de violencia de género.
La noche del lunes, 13 de noviembre del 2023, los familiares de las ppl se congregaron en los exteriores de ese centro y presentaron una acción constitucional de medidas cautelares, para que se revoque esta medida.
Las 60 mujeres que se encuentran recluidas en ese centro penitenciario solicitaron no ser trasladadas, para permanecer cerca de sus hijos. Los familiares desde el exterior solicitaban lo mismo.
Lea también:
- Agentes penitenciarios hallaron a cuatro PPL muertos en la cárcel de El Rodeo
- ¿Quién era alias ‘Anchundia’, cabecilla de grupo delictivo, hallado muerto en la cárcel Regional?
Según dicen, conocieron la decisión del traslado por el coronel César Paredes, director del centro penitenciario. En los exteriores del lugar quemaron llantas y colocaron carteles como medida de protesta.
Además, sostienen que no han podido hablar o ver a sus familiares antes de los traslados. Juan, nombre protegido, señala que algunas de las privadas de la libertad están enfermas y cuentan con turnos agendados en casas de salud de Loja.
Raúl Machay, abogado defensor de las mujeres, indicó que no existen informes motivados ni una socialización de los traslados. Ese fue el argumento para para presentar una acción de protección para solicitar medidas cautelares.