Los familiares de Joyce Valencia, una joven migrante ecuatoriana que falleció el pasado fin de semana en un siniestro de tránsito en Honduras, piden ayuda a las autoridades para repatriar su cuerpo.
La joven de 23 años viajaba en un bus que cayó a un río en la carretera Tegucigalpa-Aguas Calientes, la madrugada del 15 de octubre del 2023. Sus familiares solicitan a la Cancillería de Ecuador que realice las gestiones necesarias para traer el cuerpo a Ecuador.
Valencia era el sustento de su familia. Al encontrarse desempleada varios meses, vio en la migración una oportunidad para ella y su pequeño hijo. Viajó con la ayuda de un coyote, que supuestamente la asistiría para cruzar la selva del Darien.
Adriana Márquez, tía de la joven, cuenta que perdieron comunicación el sábado y se enteraron del siniestro por redes sociales. Según dice, la persona que encontró el pasaporte de Valencia se contactó por medio de Facebook con una de sus amigas más cercanas para informar de su muerte.
Lea también:
- Cámara de seguridad capta un polémico accidente entre un taxi y un policía
- Nuevo censo revela datos preocupantes sobre la migración ecuatoriana
Su madre, Jenny Márquez, indica que traer el cuerpo costaría alrededor de 23 000 dólares, un monto que la familia no puede afrontar. Por ello, solicitan a las autoridades que agiliten las gestiones de repatriación.
«Les pido a las autoridades que entiendan el dolor de una madre. Ayúdeme señor Presidente, ayúdeme señor Canciller para traer a mi hija. Yo quiero tenerla aquí«, indicó su madre a Teleamazonas.
También dio un mensaje a quienes intentan viajar. «Se dejan ilusionar. Se deja a la familia, se deja todo y no saben si van a regresar«, señaló en medio de lágrimas.
En el bus que viajó también iban 59 migrantes de Venezuela, Ecuador y Cuba, según medios hondureños. Además de la ecuatoriana, fallecieron otros tres migrantes de origen venezolano, y también hubo una veintena de heridos.
Más de 400 000 migrantes de distintas nacionalidades cruzaron los nueve primeros meses de 2023 Honduras rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, según las autoridades locales. Los migrantes entran por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua y siguen su curso hasta la frontera con Guatemala.