Familiares de los cuatro menores desaparecidos en Las Malvinas acuden a la morgue

Los familiares de los cuatro menores de edad desaparecidos de Las Malvinas, sur de Guayaquil, acudieron a la morgue de Guayaquil, en Navidad, este 25 de diciembre de 2024. En el lugar se encuentran los cuerpos hallados en Taura, parroquia rural del cantón Naranjal, Guayas.

Alrededor de las 12:30 de este miércoles, los familiares llegaron al Centro Forense. El procedimiento continúa y todavía se desconocen los detalles. Abogados del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos los acompañaron.

En este lugar se realizarán análisis antropológicos o pruebas de ADN para determinar si los cuerpos hallados en Taura corresponde a Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboelda y Steven Medina. De forma preliminar, se conoce que los resultados podrían tardar varios días.

«No podemos aún decir que son los cuatro adolescentes porque todavía se debe ver condiciones etarias, étnicas y las demás características. Son cuatro cuerpos pero no podemos tener la certeza por el estado de los cuerpos«, puntualizó Abraham Aguirre García, del Comité de Defensa de los Derechos Humanos.

Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboelda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años, desaparecieron desde el domingo 8 de diciembre del 2024. Ellos se encontraban en una calle cercana al Mall del Sur cuando fueron detenidos por una patrulla militar.

Lea también:

De acuerdo a la versión de sus padres, los uniformados se los llevaron hasta Taura, donde pudieron comunicarse con ello, pero desde entonces desconocen su paradero. En un video de las cámaras de seguridad se observa a los militares bajarse de una camioneta y entre empujones subir a uno de ellos, mientras que otro ya se encontraba en el automotor.

Por su lado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, afirmó que los niños fueron capturados porque, según un reporte, estaban involucrados en un robo y que no estaban bajo custodia militar porque los dejaron libres camino a la Base de Taura.

El martes 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa dispuso la custodia de 16 militares investigados por desaparición de menores en Guayaquil. Horas después, la Fiscalía General del Estado solicitó fecha y hora para formular cargos en su contra por presunta participación en la desaparición forzada de los cuatro menores.

En la tarde se conoció que se hallaron a cuerpos de varias personas en una zona agreste de Taura, cantón Naranjal. Todos se encontraban en un sector de difícil acceso, que solo se puede llegar en bote. Además, de acuerdo al reporte preliminar, tres cuerpos estaba incinerados y, hasta este miércoles, se desconoce su identidad.

También en Teleamazonas: