El presidente Guillermo Lasso informó este miércoles que son 116 los reos fallecidos y 80 los heridos tras el enfrentamiento registrado el martes en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, conocida también como Penitenciaría del Litoral.
El mandatario, en una rueda de prensa, calificó de «lamentable» y «triste» el resultado de la reyerta en dicha cárcel, y remarcó que hasta el momento se han reportado «116 fallecidos y cerca de 80 heridos; todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil» o de guías penitenciarios.
«Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa de poder entre bandas delincuenciales», subrayó Lasso. Además, dijo que una de las primeras acciones para hacer frente a este fenómeno ha sido declarar el «estado de excepción» en todo el sistema penitenciario del país.
Laboratorio de Criminalística
Los familiares de los reos asesinados continúan llegando al Laboratorio de Criminalística en busca de información.
Este miércoles al laboratorio llegó un camión con los cadáveres de más de 80 privados de la libertad asesinados.
Las muertes violentas, de acuerdo a los datos preliminares, fueron ocasionadas por armas blancas y armas de fuego.
En el Laboratorio de Criminalística se está realizando el proceso de identificación de los cuerpos. Posteriormente la autopsia médico legal para entregar el cuerpo a los familiares. Algunos de los cuerpos de los reos están incinerados, decapitados o desmembrados
Le contamos los detalles en el siguiente video
Con información de EFE