Un anciano de 92 años de Santa Maria da Feira, en el norte de Portugal, fue dado por muerto por covid-19 en un hospital y enterrado por su familia, que 20 días después fue informada de que había habido un error y finalmente estaba vivo.
El suceso se dio a conocer hoy por el diario luso Jornal de Notícias donde se indica que al hombr elo ingresaron hace dos meses en el Hospital de Oliveira de Azeméis por problemas respiratorios y durante su hospitalización se contagió de covid-19.
El pasado 10 de enero, las autoridades informaron a la familia que el anciano había fallecido; y dos días después se celebró el funeral, aunque no se les permitió ver el cuerpo debido a los protocolos del coronavirus.
Este sábado, 20 días después de que les comunicasen su muerte, el hospital contactó con la familia para informarles de que había habido un error y que el anciano estaba vivo.
«Sé que en estos momentos los médicos tienen mucho trabajo; pero espero que este acontecimiento sirva para que haya más cuidado en el futuro», dijo el hijo del anciano en declaraciones a Jornal de Notícias.
El cuerpo enterrado pertenece a otra persona fallecida en el hospital y ya se ha informado a la familia.
Los hospitales portugueses están estos días desbordados por la tercera ola de covid-19. Cifras que colocaron al país como líder de contagios y muertes por millón de habitantes.
Para hacer frente a la presión hospitalaria se han instalado hospitales de campaña en varias ciudades y se están trasladando pacientes de unos centros a otros, incluso desde el continente hasta la isla de Madeira.
Desde marzo el país acumula 711.018 casos positivos, de los cuales 180.000 siguen activos, y 12.179 fallecidos.