«Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un «les amo» dedicado a quienes la acompañamos». La frase es parte del mensaje que enviaron los familiares de Paola Roldán la tarde de este lunes 11 de marzo del 2024, luego de su deceso y pidieron «respetar su privacidad en este delicado momento».
La quiteña, de 42 años, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció al medio día de este lunes en su casa a causa de la enfermedad. Roldán fue la propulsora de la despenalización de la eutanasia en el Ecuador. Logró que la Corte Constitucional emitiera un fallo a su favor el pasado 7 de febrero del 2024.
Luego del deceso sus familiares emitieron un comunicado en el que dijeron estar conmovidos por las muestras de solidaridad y compasión que recibieron por medio de redes sociales. «La lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad«, dice el texto firmado por Francisco Roldán, su padre.
#PaolaRoldan ha dejado un gran legado, el derecho de las personas a decidir. Vamos a extrañar su inteligencia, determinación y amor por la vida y los suyos. pic.twitter.com/FzKFsRc6S1
— Farith Simon (@farithsimon) March 11, 2024
Añade que la «valentía y determinación» de Paola «allanaron el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales puedan tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario».
Lea también:
- Paola Roldán estremece con su testimonio de lucha para conseguir la aprobación de la eutanasia en Ecuador
- Paola Roldán deja un legado histórico en Ecuador por su lucha para legalizar la eutanasia
En el texto también agradeció el apoyo abrumador que la sociedad brindó a la causa de Paola Roldán. Finalizó diciendo que su legado vivirá en cada persona que ha sido tocada por su valentía y dedicación a una causa justa».
Casi tres años después de ser diagnosticada con ELA, en octubre del 2023, Paola Roldán presentó una demanda en la Corte Constitucional. Ella pedía declarar la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el texto se establece que una sanción de 10 a 13 años de prisión a «la persona que mate a otra«.
Al conocer la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes conmovedores. En su mayoría destacaban el legado histórico de Paola Roldán al trabajar por las personas con condiciones médicas incurables.
Su funeral será el miércoles 13 de marzo en una hacienda en Pifo, en el nororiente de Quito. Sus familiares pidieron a los asistentes no vestir de negro.
También en Teleamazonas:
"Más humildad y menos juzgar". El último mensaje de Paola Roldán, la mujer que logró el reconocimiento del derecho a la eutanasia 👉 https://t.co/mDwnb8CU8y pic.twitter.com/rs0w9hTcTX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 11, 2024