La falta de lluvias en Azuay ha reducido los caudales de los ríos

La falta de lluvias en Azuay, durante la tercera semana de octubre del 2024, ha reducido los caudales de los ríos como el Tomebamba, Yanuncay y Machángara. Mientras que el río Tarqui se encuentra en niveles críticos.

La sequía en esta provincia ya acumula 99 días y afecta a la represa de Mazar, que se aproxima al nivel mínimo, lo que afecta a la producción de energía de las hidroeléctricas.

Aunque hubo presencia de lluvias en distintos cantones de Azuay, las precipitaciones fueron escasas y esporádicas, por lo que no hubo una recuperación significativa de los afluentes.

Verónica Polo, Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, detalló que para superar la sequía hidrológica «se requiere una lluvia intensa y continua de al menos 10 días«.

Lea también:

Además, esta penúltima semana de octubre está previsto que se anuncie la creación de un Comité de Emergencia Eléctrica, mismo que estará integrado por el sector público y privado.

Esta situación de los ríos ahonda la crisis energética que afronta Ecuador. Incluso el presidente Daniel Noboa confirmó que habrá apagones diarios a escala nacional al menos por tres semanas más.

Aunque, el Mandatario dijo que los racionamientos de energía en las zonas residenciales se reducirán paulatinamente. Estos cortes se aplicarán en dos franjas.

La semana del lunes 21 al domingo 27 de octubre los cortes de luz durarán de 8 horas, la semana del lunes 28 de octubre al martes 5 de noviembre las desconexiones se extenderán por seis horas y la semana del 6 al 10 de noviembre durarán 4 horas, aseguró Noboa.

También en Teleamazonas: