Bachilleres permanecen a la espera de un cupo para entrar a la Universidad de Guayaquil, en donde 32 000 jóvenes se quedarán sin esa oportunidad. Actualmente, la institución de educación superior cuenta con 8 500 plazas disponibles. Sin embargo, en el proceso de admisión rindieron el examen cerca de 41 000 postulantes.
Los aspirantes rindieron exámenes como parte de su proceso de admisión, del 31 de marzo al 3 de abril, pero aún esperan por conocer el puntaje. En un comunicado, la Universidad de Guayaquil sostuvo que es la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) la encargada de la asignación de cupos en esa universidad.
También asegura que esa institución no posee facultades para establecer parámetros o criterios de asignación de cupos, sino que solo posee atribuciones para generar calendario y toma de examen.
Lea también:
- FEUE hace observaciones a prueba de admisión a universidades
- Sentencian a hombre que pidió dinero a cambio de un puesto en universidad pública
¿Qué dice la Senescyt?
María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior asegura que en el último proceso de admisión del 2023 hubo un 26% de incremento de cupos. Los aspirantes que no obtengan un cupo en una universidad pueden aplicar a otra, asegura la funcionaria. Esto, debido a que, de acuerdo con la última reforma al proceso de admisión, cada institución tiene su propio mecanismo.
Martha Vaca cuenta que su hijo quiere estudiar Administración de Empresas la Universidad de Guayaquil. Él ya rindió el examen y conoció su puntaje inmediatamente, dice su madre, pero siguen en la espera de la asignación de cupos.
También en Teleamazonas:
Funcionarios presentan su renuncia en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de IESS. ¿Amenazas? https://t.co/Usc874tICa pic.twitter.com/mjUokIkNxi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 31, 2023