Dos hombres, que fingían ser funcionarios municipales, fueron detenidos en el centro de Guayaquil, mientras intentaban extorsionar a un comerciante. Así lo informó el Municipio de Guayaquil la tarde de este jueves 28 de diciembre del 2023.
Según detalló el Municipio en un comunicado, a los dos hombres los aprehendieron en flagrancia. Ellos se hacían pasar por funcionarios municipales para contactarse con los propietarios de los locales comerciales y pedirles dinero.
Su detención se llevó a acabo en las calles Colón y Pío Montufar, centro de la ciudad, cuando timaban a un comerciante. Para lograr la extorsión «utilizaban credenciales que no corresponden a las emitidas en esta administración ni forman parte de la nómina del Cabildo», detalló el Municipio.
Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos. Por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), podrían permanecer en prisión hasta siete años.
Lea también:
- Extorsión, nueva fuente de ingresos de bandas criminales en Ecuador
- Presuntos extorsionadores explotaron un coche bomba en Guayaquil
«Los servidores y funcionarios públicos de esta Municipalidad deben actuar con base a derecho y valores, está prohibido cometer actos ilícitos y hacer mal uso de los cargos que ocupan, de los uniformes o credenciales otorgadas para el ejercicio de sus funciones», señala el documento municipal.
Además, insta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción e irregularidades que cometan los funcionarios de la Alcaldía de Guayaquil o que atenten contra la ciudad.