Prisión preventiva para cinco policías por un falso allanamiento en Tulcán

Cinco policías ingresaron a una vivienda del barrio Cuatis, en el cantón San Pedro de Huaca, Tulcán, y ejecutaron un falso allanamiento. Este jueves 8 de agosto de 2024 un juez dictó prisión preventiva por abuso de facultades, según informó la Fiscalía.

Estalin S., Maico L., Jairo G., Néstor O. y Jesús R. acudieron a la vivienda allanada en un patrullero y un vehículo particular. La operación se realizó la madrugada del 6 de agosto y no contaba con autorización.

Los uniformados ingresaron al inmueble por la fuerza y sin presentar una orden de allanamiento, según dijo el Ministerio Público. La «actividad policial clandestina» era para presuntamente buscar drogas y armas, que no encontraron.

Asimismo, los policías intentaron abrir un vehículo, aunque los propietarios entregaron las llaves. Al interior tampoco hallaron nada y se retiraron.

Lea también:

Sin embargo, la familia notó que en su propiedad faltaban 450 dólares y un teléfono celular. Una de las víctimas grabó la irrupción y eso permitió identificar a los gendarmes.

Con el video de uno de los miembros de la familia también de pudo identificar el vehículo de la policía y el auto particular utilizados para el falso allanamiento.

Luego de realizadas las pericias correspondientes se determinó que el patrullero pertenece a la Unidad de Control Fronterizo a la que pertenecen los cinco policías señalados.

El delito que se investiga y por el que ahora cumplen prisión preventiva es abuso de facultades y está tipificado en el artículo 294 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una sanción de uno a tres años de prisión.

La Fiscalía informó que la instrucción fiscal en este caso durará 30 días.

También en Teleamazonas: