Fallo judicial ordena millonario pago a exadministradores de La Clementina

Un fallo judicial dispone una millonaria indemnización para Koval Management, ex administradores de la hacienda La Clementina.

Esta decisión es cuestionada porque esta empresa no pagó el crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN), con el cual financiaron sus operaciones en la propiedad. Pero, a pesar de mantenerse en mora, ahora recibirán cerca de siete millones de dólares, por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El portal Primicias, a inicios de 2022, publicó como los trabajadores de La Clementina, que suman 1.800 personas, no pudieron pagar un crédito a la Corporación Financiera y perdieron la propiedad de la emblemática hacienda bananera.

En 2014, bajo el gobierno del ex presidente Rafael Correa, surgía la idea que los trabajadores se hicieran con la propiedad que había sido embargada por el SRI al grupo Noboa y la estatal CFN otorgó a los trabajadores un crédito de USD 78,9 millones para comprar la hacienda.

Sin embargo, en diciembre de 2021, la CFN declaró el crédito vencido por falta de pago y ejecutó las garantías, entre ellas la propia hacienda. Los trabajadores no pudieron pagar el crédito, pese a que tenía condiciones preferenciales: una tasa de interés de 5%, a 12 años de plazo y dos años de gracia para el pago del capital, reseña el portal noticioso.

En 2017 y 2019, la Corporación Financiera les extendió el plazo y los años de gracia para cancelar la deuda. La primera renovación fue en 2017, cuando los trabajadores vendieron 2.145 de las 12.085 hectáreas del predio, para abonar 5,5 millones de dólares al capital adeudado.

En esa ocasión, la CFN otorgó les dos años más de gracia para pagar el capital. En 2019, la Corporación extendió el plazo del crédito a 19 años y siete meses y otorgó otros cuatro años de gracia para el pago de capital.

Pese a esas facilidades, la hacienda empezó a registrar una caída de ingresos y obligaciones pendientes con los trabajadores, que culpan del fracaso del proyecto a la empresa administradora Koval Management.

Julio César Cueva, abogado de Koval, en cambio, aseguró que la firma tuvo que lidiar con problemas, como la oposición de un grupo de los propios trabajadores que no estaban de acuerdo con la administración.

Mire también

El plan es no vender toda la hacienda La Clementina

SRI recaudó 56 millones en impuestos por plataformas digitales