Preso que sufría anemia severa y desnutrición falleció en Esmeraldas

Xavier Gustavo Gracia Torres, un preso hospitalizado en preocupantes condiciones de salud en Esmeraldas, falleció este viernes 20 de septiembre del 2024. Su cambio físico en nueve meses generó preocupación por la situación de las cárceles en Ecuador.

El hombre de 46 años sufría de anemia severa y desnutrición. En agosto del 2024 fue trasladado al Hospital General Delfina Torres por lipotimia. Constantemente sufría de desmayos y por ello tuvo que ser atendido en la casa de salud para conocer su condición a profundidad.

«Xavier Gracia Torres acaba de fallecer en el Hospital del Sur de Esmeraldas. Los médicos no pudieron estabilizarlo frente al shock séptico que experimentó esta madrugada», escribió SOS Cárceles Ecuador en sus redes sociales.

De acuerdo a las fotografías difundidas en redes sociales por sus familiares, en noviembre del 2023 se encontraba en buen estado, pero en nueve meses tuvo una pérdida drástica de peso y su salud se deterioro.

Él y su familia atribuyeron la situación a las acciones militares para controlar las cárceles en Ecuador. En enero del 2024 el Gobierno de Daniel Noboa dispuso que los miembros de las Fuerzas Armadas realicen un acompañamiento permanente en estos centros por el conflicto armado interno contra el crimen organizado.

Lea también:

Entre las denuncias, el preso señaló que redujeron las raciones de comida y que eran distribuidas en condiciones no aptas para el consumo humano. «Me daban de comer una vez o dos veces, poquito. Comía con lodo y arena«, aseguró en un video grabado desde la casa de salud, donde estuvo hospitalizado por un mes.

El hombre enfrentaba una pena de 26 años por asesinato, hecho ocurrido en 2021. Permaneció en la cárcel por tres años y falleció en el Hospital General Delfina Torres, donde recibió atención médica desde inicios de septiembre de este año.

Denuncias de torturas y desnutrición en cárceles

El 29 de mayo del 2024, la Defensoría del Pueblo de Ecuador reportó casos de muertes violentas de presos en cárceles bajo control militar «con indicios de presunta tortura» y alertas de decesos de reclusos por desnutrición.

Aquel día también la plataforma SOS Cárceles Ecuador denunciaba la presunta muerte de un recluso de la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, por supuesta malnutrición. Información que no fue confirmada ni desmentida por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Sin embargo, desde el Gobierno se atribuyó a los problemas de alimentación en las cárceles a inconvenientes con la empresa proveedora. Incluso pidió a la Fiscalía investigar a la compañía por presuntos vínculos con el crimen organizado, mientras se denunciaba una importante deuda del Estado.

Por su lado, el presidente Daniel Noboa también ha defendido el accionar de los policías y militares en las cárceles, asegurando que no están violentando los derechos humanos sino defendiendo el derecho de la mayoría de las organizaciones vinculadas al crimen transnacional.

También en Teleamazonas: