Guillermo Ayoví Erazo ha fallecido a los 92 años, el viernes 30 de septiembre del 2022, en Borbón, Esmeraldas. La partida de ‘Papá Roncón’, como era conocido con afecto y respeto, deja un enorme vacío en la cultura afroecuatoriana.
‘Papá Roncón’ se convirtió en un ícono de Ecuador con su forma de tocar la marimba, las maracas, los cununos y los bombos. En 2011 obtuvo el Premio Eugenio Espejo, el máximo galardón nacional de las artes, por su contribución a la cultura ecuatoriana a través de la práctica y la enseñanza de la marimba.
Aprendió a tocar en el pueblo chachi, una comunidad indígena del norte de Esmeraldas, desde los 8 años. Y en la década de 1970 se dio a conocer a nivel nacional con su grupo La Catanga. Posteriormente su virtud se hizo un lugar en el mundo al realizar varias giras internacionales a Estados Unidos y Europa.
Fundador de la escuela de la cultura tradicional ‘La Catanga’, ‘Papá Roncón’ ha enseñado a niños y jóvenes a tocar la marimba y los secretos de la música tradicional esmeraldeña.
Su apelativo ‘Papá Roncón’ tiene su origen en el pez guacuco, conocido popularmente como roncador, el cual vendía en las calles de su natal Borbón cuando era niño.
El artista es un símbolo de la música afroecuatoriana; por ello, su fallecimiento ha generado múltiples reacciones.
La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana expresó su profundo pesar ante el fallecimiento de Guillermo Ayoví Erazo. «Su música y su legado no morirá nunca. Será recordado por ser ícono de la marimba ecuatoriana», señaló la institución en redes sociales.
#NotaDePesar 🕊
— Casa de la Cultura (@CasadelaCultura) October 1, 2022
La Sede Nacional de la Casa de las Culturas expresa su profundo pesar ante el sensible fallecimiento de
Guillermo Ayoví Erazo
“Papá Roncón”
Su música y su legado no morirá nunca. Será recordado por ser ícono de la marimba ecuatoriana. pic.twitter.com/muudKQe8Li
El Ministerio de Cultura también se unió a la ola de emotivos mensajes. «Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Papá Roncón, guardián de la cultura y memoria de nuestro país», dijo.