Este sábado, 27 de junio, Juan Cavero, autor de la icónica canción de Emelec falleció a sus 86 años debido a complicaciones de diabetes e hipertensión arterial.
Cavero un mes atrás habría estado internado en una clínica privada, sin embargo, desde hace una semana se recuperaba en su hogar. Además, padecía de alzhéimer.
Su salud empeoró cuando, hace un año y tres meses, falleció su esposa, Piedad Rendón, con quien llevaba 59 años de casados.
Juan Cavero inició su recorrido en la música a los 7 años cuando integró el coro de la escuela y cantaba temas religiosos en latín. Y en 1956, a los 22 años, empezó a cantar profesionalmente en radio Excelsior, en el programa ‘Nocturnales románticos’ junto a Curro Silva y su conjunto.
Para 1963 ya formó su propio conjunto musical, con el que recorrió varios lugares y se convirtió en un ícono de la música.
Su talento le permitió traspasar las fronteras y llegó a cantar en Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá. E incluso, en 1968 tuvo la oportunidad de alternar shows con la orquesta de la Sonora Matancera.
Cavero grabó 20 discos LP, 15 CD y tres discos de oro ganados en 1965, 1967 y 1968. Y hace ocho años grabó el disco Esta es mi tierra con música ecuatoriana que incluyó temas como Guayaquil de mis amores, Romance de mi destino, entre otros.
«La canción del Emelec»
La icónica canción de Emelec que Cavero la realizó fue inspirada después del campeonato conquistado en 1965 y el de Azoguayas, en 1966. Y su coro fue inspirado en el canto que la barra de Racing le dedicó a su equipo tras coronarse en 1966.
Tras conocerse que falleció Juan Cavero, Emelec dedicó una nota de pesar y recordó la icónica canción del club.