Este sábado 2 de julio, falleció el médico y político guayaquileño Francisco Huerta Montalvo a los 82 años por complicaciones en su salud.
Huerta tuvo una larga trayectoria política donde ocupó diferentes cargos; fue alcalde de Guayaquil en 1970, ministro de Gobierno, embajador del Ecuador y candidato a la presidencia de la República. Actualmente era el subdirector de diario Expreso, donde mantenía una columna de opinión.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, fue uno los primeros en reaccionar al lamentable fallecimiento de Francisco Huerta Montalvo. A través de sus redes sociales envió sus condolencias a sus familiares.
«Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia», escribió en su cuenta de Twitter.
Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia. QEPD.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 2, 2022
TRAYECTORIA
Durante sus estudios en la Universidad de Guayaquil inició su vida política como dirigente estudiantil. Posteriormente, ganó la Alcaldía de Guayaquil en 1970; sin embargo, fue destituido al poco tiempo por José María Velasco Ibarra, cuando se declaró dictador. Por lo que Huerta fue exiliado a Costa Rica.
Al regresar al país, durante la dictadura encabezada por el general Guillermo Rodríguez Lara, Francisco Huerta fue detenido en la Amazonía, acusado de organizar protestas en contra del régimen militar.
Tras el retorno de la democracia al Ecuador retomó su actividad política donde tuvo un papel activo. Fue candidato a la presidencia en 1984, ministro de Salud en el Gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea y ministro de Gobierno durante la administración de Gustavo Noboa.