Tanquetas militares no disponibles durante masacre en cárcel

Los cadáveres de los 13 presos asesinados en la masacre del miércoles en la Penitenciaría del Litoral fueron identificados la mañana de este viernes 7 de octubre de 2022, en Guayaquil.

El general Víctor Zárate, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reconoció que el tiempo de respuesta para ingresar a los pabellones de la Penitenciaría donde se registraron los enfrentamientos no fue oportuno, ya que las tanquetas de uso militar están en mantenimiento.

La masacre del miércoles 5 de octubre fue la segunda en tres días en Ecuador. El lunes, un suceso similar se registró en el centro de detención de Cotopaxi, al norte de Latacunga, donde se produjo el asesinato de 16 personas privadas de la libertad; entre ellos, Leando Norero ‘El Patrón’, procesado por presunto lavado de activos e investigado por una conexión del narcotráfico con políticos.

El motín en la Penitenciaría del Litoral dejó 22 heridos; los incidentes en Cotopaxi, 43.

La matanza la cárcel de Guayaquil, la más grande y poblada de Ecuador, comenzó a primeras horas de la tarde del miércoles y no cesó hasta casi la medianoche, tras horas de disparos y detonaciones.

Entre los 22 heridos hay seis policías, que fueron alcanzados por armas de fuego en el momento en que trataban de ingresar al recinto penitenciario para retomar el orden.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (Snai), que tiene a cargo las 36 cárceles de Ecuador, se quedó sin cabeza luego de que su director Pablo Ramírez anunciara su retiro de esa entidad, por haber sido designado para dirigir la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional.

YouTube video