A los 74 años, Stephen Wilhite, inventor de formato GIF y reconocido mundialmente como ‘el padre de los memes’, murió tras contagiarse de COVID-19. Aunque su fallecimiento habría sucedido la semana pasado, la noticia trascendió en horas recientes por el anuncio de su esposa Kathaleen.
Según el portal The Verge, Kathaleen aseguró que el informático murió rodeado de toda su familia tras contraer la enfermedad. Su página de obituario señala que “incluso con todos sus logros, siguió siendo un hombre muy humilde, amable y bueno”. En este marco, en 2013 recibió un Webby, los Oscar de Internet, como reconocimiento a su aportación a la Red.
El mundo de la informática recordará a Wilhite por el formato GIF, un archivo de intercambio de gráficos, muy popular en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger y Telegram. Este invento lo habría completado al tiempo que trabajaba en CompuServe, en la década de 1980.
Inicialmente, Wilhite creó el GIF como una forma de distribuir «gráficos de alta calidad y alta resolución» a color. Cabe recordar en era un momento en que las velocidades de Internet eran demasiados lentas, comparadas con las de hoy. “Él inventó el GIF por sí mismo; en realidad lo hizo en casa y lo llevó al trabajo después de que lo perfeccionó”, dijo Kathaleen. “Averiguaba todo en privado en su cabeza y luego iba a la ciudad programándolo en la computadora”, agregó.
Fuente | RRP/ComputerHoy