La soprano Astrid Achi falleció, este viernes 13 de octubre del 2023, en Guayaquil tras permanecer hospitalizada por complicaciones de cáncer. Así lo confirmó el Municipio del ‘Puerto Principal’ en sus redes sociales.
«El Municipio de Guayaquil expresa su más sincera nota de pesar a los familiares de la soprano guayaquileña Astrid Achi, ante su sensible fallecimiento. Su legado y trayectoria musical permanecerán en la memoria de todos los guayaquileños. Paz en su tumba», señaló el Municipio de Guayaquil en redes sociales.
Achi fue diagnosticada con cáncer en su pulmón derecho y fue hospitalizada a inicios de octubre del 2023 en Solca de Guayaquil.
La cantante de 62 años de edad había sido sometida a una operación y permaneció en terapia intensiva a la espera de una mejoría para iniciar su tratamiento contra la enfermedad. Sin embargo, sufrió septicemia y su salud se complicó. De forma preliminar, se conoce que este viernes sufrió un paro respiratorio.
Lea también:
- La diva italiana Raffaella Carrà fallece a los 78 años
- Andrea Bocelli presenta ‘Pianissimo’ junto a Cecilia Bartoli
Durante su carrera de 40 años de edad, la soprano mostró versatilidad al incursionar en el canto lírico y la música popular, donde rescató el pasillo y lanzó su álbum de boleros titulado ‘Voz y sentimiento’.
Participó en óperas como ‘La traviata’, ‘Carmina Burana’, El réquiem de Verdi, entre otras, y en 1978, representó a Ecuador en el primer Concierto Latinoamericano de la Juventud de Música Clásica. Además, fue directora del coro municipal de adultos, profesora de canto en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane y en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.
Y con su espectacular voz, Astrid Achi ganó dos veces el premio de la Sociedad Filantrópica de Guayaquil y obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción en Egipto en 2006. También, en 1995, fue semifinalista en el International Voice Competitions de Luciano Pavarotti en la ciudad de Nueva York.