La reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre de 2022, a los 96 años, en el castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó la Familia Real a través de Twitter.
Isabel fue coronada el 2 de junio de 1953. Mientras estuvo en el trono vio pasar a 15 primeros ministros y siete papas.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
La salud de la Reina fue muy analizada durante el último. Sin embargo, hoy se anunció que había sido puesta bajo supervisión médica.
El gran cambio en su salud se produjo en octubre pasado, según Infobae, cuando Isabel canceló un viaje a Irlanda del Norte y pasó la noche en el hospital. Desde entonces ha habido varias visitas al hospital pero fueron de forma ambulatoria. También experimentó “problemas de movilidad episódicos”.
Desde entonces redujo su agenda y sus apariciones en público fueron cada vez más escasas. En ellas se la veía caminando con dificultad ayudada por un bastón.
Su última aparición pública fue el martes, cuando recibió al primer ministro saliente Boris Johnson y a la nueva primera ministra Liz Truss. La audiencia fue en Balmoral y no en el palacio de Buckingham para evitarle a la reina un traslado incómodo. Isabel fue fotografiada de pie y sonriente, aunque usó todo el tiempo un bastón.
Operación Puente de Londres
Tras su muerte, en Reino Unido se deplegará un protocolo llamado “Operación Puente de Londres” que consiste en un despliegue diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeado.
Según Infobae, entre los preparativos se ha determinado que todas las banderas del gobierno deben bajarse a media asta en diez minutos después del deceso, y acto seguido habrá una alocución en televisión del Principe Carlos, quien también se embarcará en una gira por el Reino Unido. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo para ministros.
La “Operación London Bridge” (Puente de Londres) se filtró a los medios después de ser actualizada durante la pandemia de coronavirus. Allí, el día en que fallece la reina es llamado “Día D”.
Con información de Infobae.com