Negocios podrán entregar facturas físicas en caso de no tener luz por apagones en Ecuador

Desde el 30 de noviembre del 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) suspendió la autorización para que personas y empresas entregaran facturas físicas. Sin embargo, por los apagones programados durante la crisis energética, el Fisco permitirá que se retome el uso de ese documento de venta.

«Puedes usar facturas físicas si tienes algún caso de fuerza mayor que impida tu facturación electrónica«, dijo el SRI en una publicación de redes sociales. En ella además pidió a los contribuyentes que tengan disponibles los documentos físicos para casos emergentes.

De acuerdo con el artículo 8 de la Resolución 024 del SRI, «cuando por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, los contribuyentes autorizados a emitir comprobantes bajo la modalidad electrónica no puedan
generar un comprobante en dicha modalidad, podrán emitir un comprobante de venta, retención
o documento complementario bajo el esquema preimpreso, conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios».

Sin embargo, la norma señala que «los comprobantes emitidos bajo la modalidad preimpresa no
podrán exceder el 1%
del total de comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal anual anterior».

Lea también:

Según la Ley de Desarrollo Económico, solo los negocios populares del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) pueden entregar comprobantes físicos, en este caso, notas de venta.

Estos negocios también están obligados a entregar la factura electrónica, en caso de registrar ventas superiores a 20 000 dólares anuales.

También en Teleamazonas: