La fuga de Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’, genera cuestionamientos sobre las decisiones que se tomaron en torno a su caso. Él se encontraba en una cárcel de mínima seguridad, pese a ser considerado como una «amenaza potencial» para la fiscal Diana Salazar.
El hombre vinculado a la organización narcodelictiva de Los Lobos y conocido como ‘El Salvaje’ solo pasó cuatro días en el Centro de Privación de Libertad de Riobamba tras ser detenido por un secuestro y vinculado con la planificación de atentados contra Salazar.
La madrugada de este martes, Colón Pico evadió la seguridad de la cárcel y escapó con otras 38 personas privadas de la libertad mientras se planificaba su traslado a otra prisión. Esta decisión ya había sido cuestionada por alias ‘Capitán Pico’, quien con un teléfono celular grabó un video desde su celda para pronunciarse.
Él se encontraba cómodo en la cárcel de Riobamba pues se trata de un centro de régimen ordinario, es decir, que no tiene separación de reos por niveles de peligrosidad y, por ello, es considerado un centro de mínima seguridad.
Lea también:
- Fabricio Colón Pico se fugó de la cárcel; Estado ofrece recompensa
- Colón Pico es procesado por un secuestro en Quito; jueza ordena encarcelarlo
La Policía Nacional solo se encuentra en el filtro externo y al interior lo custodian guías penitenciarios desarmados. Actualmente, en el lugar no se encuentran más de 500 reos y, según inteligencia, está controlada por ‘Los Lobos‘, a la que pertenece Fabricio Colón Pico.
Alias ‘El Salvaje’ llegó a esta cárcel después que la jueza Karol Zambrano resolviera acoger la solicitud de su defensa en la que pidió a la magistrada que en caso de dictarle prisión preventiva se cumpla en la cárcel de El Inca o de Riobamba para proteger su vida.
A pesar de ser señalado por la planificación de un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, Fabricio Colón Pico fue trasladado a una cárcel de mínima seguridad controlada por la organización narcodelictiva a la que pertenece.
Colón Pico fue detenido el 5 de enero del 2023 por un secuestro denunciado en julio del 2023. En ese momento se encontraba en régimen semiabierto y debía presentarse a las autoridades periódicamente, pero su nombre tomó relevancia tras las denuncias de la fiscal Diana Salazar de la planificación de atentados en su contra.