Una adolescente de 17 años y su madre, identificada como Jessica Burgess, enfrentan un proceso judicial en Estados Unidos por un delito de aborto. La noticia trascendió a medios internacionales cuando se conoció que la red social Facebook colaboró con la policía, proporcionando los chat privados de la joven en la red social.
El aborto pasó a ser un delito en varios estados de EEUU tras la controvertida medida de la Corte Suprema estadounidense. La institución revocó el derecho nacional al aborto a finales de junio y cada estado tuvo que decidir. Nebraska, lugar de residencia de Burguess y su hija, no ha cambiado su ley del aborto, por lo que aún está permitido abortar bajo normas establecidas.
Delitos de la madre y la hija.-
Entre las normas se establece abortar con un máximo de 20 semanas de gestación y con medicamentos orales regulados. En base a los chat privados de la menor en Facebook, la policía supo que la madre, de 41 años, ayudó a su hija a interrumpir su embarazo con medicamentos orales.
Una vez efectuado el aborto, ambas después tuvieron que deshacerse del feto. La joven de 17 años se encontraba en la semana 23, por lo que fue considerado un delito. La madre se enfrenta a cinco cargos y la hija encara tres. Entre ellos uno de ocultamiento o abandono de un cadáver.
El informe policial pedía al juez que ordenara a Meta, matriz de Facebook, que no informara a la hija de Burgess sobre la orden de búsqueda de sus mensajes. «Notificar al suscriptor o al cliente de la emisión de esta orden de búsqueda puede resultar en la destrucción o manipulación de pruebas», escribió el detective de la policía Ben McBride.
Meta, por su parte, defendió su colaboración con la policía apuntando que el requerimiento legal no mencionaba la cuestión del aborto, únicamente una acción criminal contra un menor. Por lo que no podían negarse a tal hecho.
Con información de | Hipertextual/