La tarde de este martes, 16 de agosto del 2022, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo presentó una denuncia en contra del superintendente de bancos, Raúl González.
Raúl Gonzalez fue posesionado el pasado 11 de agosto por la Asamblea Nacional como Superintendente de Bancos en medio de un conflicto legal tras su nombramiento por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En la denuncia presentada por Pozo ante la Fiscalía se lo acusa de cometer varias infracciones contampladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Se cita en un escueto comunicado de Presidencia: «el incumplimiento de deciciones legítimas de autoridad competente» contemplada en el artículo 282 del COIP, la usurpación y simulación de funciones públicas, descritas en el artículo 287 del mismo cuerpo legal.
Finalmente en la denuncia también se lo acusa de cometer peculado.
El pasado 11 de agosto la Asamblea Nacional aprobó, con 70 votos, posesionar a Raúl Agustín González Carrión como Superintendente de Bancos.
El pleno accedió a la votación gracias al pedido de Mireya Pazmiño, del bloque de Pachakutik. Ella solicitó cambiar el orden del día y debatir sobre designación del nuevo Superintendente de Bancos.
Su propuesta tuvo el respaldo de 79 asambleístas de las bancadas de UNES, PSC y Pachakutik. González fue posesionado de forma virtual, desacatando el fallo de la jueza, Larissa Ibarra, que anuló la designación del funcionario la semana pasada.
Mire también
#DETALLES | Las #reacciones tras la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos. Ni el CPCCS ni el #gobierno toman postura. https://t.co/6vudbAnywK pic.twitter.com/t5K8CH9dLr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 12, 2022