F1: terminó la espera, los motores vuelven a rugir

La F1, la principal competición mundial de monoplazas, vuelve a ponerse en marcha este fin de semana en Austria.

La carrera de este domingo será en el Red Bull Ring de Spielberg, donde se disputará también el segundo Gran Premio del año, en una semana.

Este será el inicio de un retorno que incluye pruebas en Hungría, Gran Bretaña (dos), España, Bélgica e Italia. Estas son las ocho paradas confirmadas del retorno de la Fórmula Uno tras la COVID-19.

«Creo que en las próximas semanas podremos anunciar al menos otro pedazo del calendario, idealmente nos gustaría dar la segunda mitad completa de la temporada», aseguró este jueves el consejero delegado de la Fórmula 1, el estadounidense Chase Carey, que dijo que completar entre 15 y 18 carreras es «el objetivo» de la F1.

LA COVID FRENA UNA MÁQUINA QUE GENERA 2.000 MILLONES AL AÑO

La pandemia de coronavirus frenó una maquina millonaria que generó el año pasado ingresos de 2.022 millones de dólares. El ‘circo’ de la F1 reparte cada año aproximadamente unos 1.000 millones de dólares entre las escuderías, según datos de Liberty Media.

Estos ingresos tienen como fuentes principales tres áreas: los operadores de televisión, que aportaron 632 millones de dólares, los organizadores de cada carrera (500 millones) y los ingresos por patrocinios (250 millones), mientras que otros 358 millones de dólares proceden de medios digitales, asistencia al club del ‘paddock’ y ventas de equipamiento a equipos de Fórmula 2 y F3.

El efecto pandémico llegó a las cuentas: en los primeros tres meses del año, la F1 vio caer sus ingresos un 84% respecto al 2019. El año anterior percibió 246 millones en el primer trimestre frente a los 39 millones en este trimestre.

En total se han cancelado o pospuesto diez carreras: Australia, Baréin, Vietnam, China, Países Bajos, España, Mónaco, Azerbaiyán, Canadá y Francia. Australia, Mónaco, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón ya anunciaron que no retornarán hasta 2021, lo que supone un agujero millonario para las cuentas del campeonato.

UN CAMPEONATO SIN AFICIONADOS, AL MENOS EN SU INICIO

La ‘nueva normalidad’ de la F1 tras la pandemia se traducirá en cambios sustanciales que incluyen:

  • Ausencia de espectadores en el Red Bull Ring
  • Estrictos controles sanitarios para todos los que estén en los circuitos.
  • Grupos ‘burbuja’ de tres personas con el objetivo de que si se da un positivo no haya que aislar a todo un equipo
  • Pilotos que han decidido no salir del circuito durante el fin de semana y dormirán en caravanas.

«Esperamos que las primeras carreras sean sin aficionados, pero deseamos que se incorporen conforme avancemos en el calendario», señaló Chase Carey.